¡Conocé las fiestas más alocadas del mundo!
En Plaza Niceto vivimos de la fiesta y para la fiesta. ¡Si, aunque suene raro, es así!
Porque nuestro espacio, ubicado en el corazón de Palermo Soho, es cálido, versátil, moderno, y tiene todo lo necesario para hacer de tu evento, una gran fiesta.
Lo que sí, y tenemos que reconocerlo, aún no tuvimos el privilegio de contar con una fiesta tan, pero tan alocada como las que les contaremos a continuación.
Alrededor de todo el planeta, hay todo tipo de festivales, aquí compartimos algunos de los más curiosos y alocados.
1. Holi ¡Festival de los colores! (India)
Las calles indias se llenan del sonido de tambores, cantos, bailes y, sobre todo, de muchos colores para dar la bienvenida a la primavera con el festival hindú de Holi, la celebración más divertida y alocada del país.
2. Festival de las linternas de Pingxi (Taiwán, China)
En los alrededores de día 15 del primer mes lunar, se celebra año tras año en Taiwán, China y otros países de influencia china, el tradicional festival de linternas.
En Taiwan, una de las celebraciones más típicas se realiza en Pingxi (平溪), un pueblecito a las afueras de Taipei, donde al anochecer se congregan cientos de personas para hacer volar al mismo tiempo un gran número de linternas.
3. La Tomatina (Buñol, Comunidad Valenciana, España)
La Tomatina es una fiesta en forma de algarada callejera que se celebra en el municipio valenciano de Buñol. En ella los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes de agosto, enclavada dentro de la semana de fiestas de Buñol.
Aunque el evento es cada vez más conocido, los veteranos dicen que no hay preparación para el ataque jugoso”: Las personas comienzan a estar de fiesta en las calles y se reúnen en un frenesí. Luego los camiones salen y una masa de color rojo se dispara en el aire. De repente, nadas allí y pones tomates en los rostros de extraños”, dice Corey Kirkham, un guía con Top Deck Travel, que anualmente ofrece visitas al festival.
Más de 150,000 tomates se tiran en La Tomatina, y Kirkham dice que una regadera no siempre es suficiente para quitarse los restos del evento.
4. Batalla del Vino (Haro, La Rioja, España)
En junio, miles de amantes del vino se reúnen en Haro, España, una pequeña ciudad en la región de Rioja, para empaparse entre sí en surtidos de reserva del vino insignia del área. El evento es conocido como La Batalla del Vino.
De acuerdo con los organizadores, el festival data del siglo XIII, y comenzó como una disputa de tierra que terminó en algo de vino destruido. Para conmemorar esa primera batalla, los asistentes vienen armados con baldes, pistolas de agua, botas para vino, y varios otros recipientes para que las cosas fluyan.
5. Festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin (China)
Es un festival internacional dedicado a las esculturas de nieve y hielo que se celebra de forma anual desde 1963. El festival comienza de forma oficial el 5 de enero y dura un mes, sin embargo, si el tiempo lo permite, el festival comienza antes y se prolonga más allá de la fecha oficial de clausura. La tecnología que se emplea para la elaboración de las esculturas es muy variada, y va desde el moderno láser al tradicional farol de hielo.
En la edición de 2007 se registró en el libro Guinness la escultura de nieve más grande del mundo, de un tamaño de 250 metros de longitud y de un volumen de 13.000 metros cúbicos de nieve. La obra constaba de dos partes, las Cataratas del Niagara y el «Cruce del Estrecho de Bering» (que ilustraba la migración de las Naciones Originarias de Canadá).
6. Los Enharinados (Ibi, Alicante, España)
La fiesta de «Los Enharinados (els Enfarinats)» o de la «Justicia Nueva» (Justícia Nova), se celebra cada 28 de diciembre (festividad de los Santos Inocentes) en Ibi (Alicante, Comunidad Valenciana). Esta celebración se enmarca dentro de lo que son las fiestas de invierno de esta villa.
Se trata de una fiesta popular que tiene como acto central una peculiar y explosiva batalla campal con verduras, petardos y harina entre dos bandos satíricos que luchan por hacerse simbólicamente con el poder político de la localidad.
7. Campeonato mundial del Transporte de esposas (Sonkajärvi, Finlandia)
En esta feista alocada, los participantes transportan a sus esposas en la espalda en una carrera de relevos. Gane quien gane, se recibe como recompensa el peso de la mujer en cerveza. El festival se lleva a cabo el 18 y 19 de agosto en Sonkajärvi, Finlandia.
8. Festival del queso rodante (Gloucestershire, Inglaterra)
Por lo menos desde el siglo V los locales de Gloucestershire, Inglaterra, han estado rodando por la colina de Cooper. Un doble queso Gloucester se rueda y los participantes deben perseguirlo y atraparlo. El ganador es quien alcance primero el queso. Parece sencillo. Sin embargo, al ser tan pronunciada, la colina de Cooper hace de este deporte todo un reto. El lacticinio puede alcanzar una velocidad de 110 kilómetros por hora.
Las raíces reales de la ceremonia son variadas. Algunos dicen que es de origen pagano y que puede estimular la fertilidad y la cosecha. Otros, que es un símbolo del ciclo de la vida. En los últimos años, este evento inusual ha recibido mucha atención y ahora hay participantes de todo el mundo.
9. Festival del Hombre en Llamas (Nevada, Estados Unidos)
Este es un evento anual que se realiza en el desierto Black Rock de Nevada. El evento dura seis días y concluye con el Día del Trabajo, en el mes de septiembre. El ritual se caracteriza por la autoexpresión y autosuficiencia, en la que al final se quema una enorme escultura.
10. La noche de los rábanos (Oaxaca, México)
El 23 de diciembre en Oaxaca se festeja este peculiar festival. El componente principal es el rábano, al que se le rinde tributo en miles de ensaladas que se preparan. Al cultivador del mejor rábano se le entrega un premio en efectivo. Al ser vísperas de navidad la gente local se reúne en el mercado para celebrar con comida, tragos y mucha alegría navideña.
11. Festival del OVNI (Roswell, Nuevo México, Estados Unidos)
En julio de 1947 un misterioso objeto no identificado se estrelló cerca de la ciudad de Roswell. Según Roswell Army Air Field, en la escena fue hallado un “disco volador”. Al día siguiente, la versión fue modificada al decir que un globo del clima fue lo que se encontró. Esto provocó una controversia inmediata entre algunas personas que consideraron que seres del espacio habían aterrizado en ese lugar y que el gobierno estaba tratando de encubrir el hecho.
Más de 60 años después el debate continúa. Para celebrar su creencia sobre los alienígenas que aterrizaron en la ciudad de Roswell, hay un desfile anual donde las personas se disfrazan como seres de otro mundo
12. Up Helly Aa (Escocia)
Up Helly Aa se refiere a una variedad de festivales con fuego celebrados en las Islas Shetland, en Escocia, anualmente en pleno invierno para marcar el final de la temporada de Navidad. El festival incluye un desfile de hasta mil guizers en Lerwick y tiene otras celebraciones considerablemente menores de festivales rurales, formados en escuadrones que marchan por la ciudad o por el pueblo con una variedad de trajes temáticos.
La procesión culmina con el lanzamiento de las antorchas a una réplica de un drakkar vikingo. Esta costumbre se da en el resto de Shetland también, pero lanzando las antorchas al mar.
13. Songkran (Tailandia)
Arrojar agua es una de las atracciones más importantes en el festival Songkran tanto para los tailandeses como para extranjeros. Desde los más pequeños hasta los ancianos, todos disfrutan de la guerra de agua en Tailandia con barriles, cubos y pistolas de agua, incluso mangueras de gran longitud procedentes del interior de las viviendas, la mejor arma, ya que nunca se acaba la munición. Todo el mundo participa pues es imposible quedar seco en estas fechas, es el modo tradicional tailandés de celebrar el inicio de un nuevo año.
Según la tradición, en este país el año nuevo empieza en abril y esta celebración conocida como Songkran celebra la transición, o el cambio de lugar de distintas energías.
En 1941 se adoptó oficialmente la fecha del año nuevo internacional, el 31 de diciembre, pero la tradición no se pierde y se sigue dando la bienvenida al año astral el 12 de abril. Mejor dicho se empieza a dar la bienvenida, ya que estas fiestas duran casi una semana.
14. São João Festival (Oporto, Portugal)
Los portugueses, cuando llega el verano, se vuelven un poco raros y durante el solsticio de verano, en la ciudad de Oporto, salen a la calle, martillo de plástico en mano, y reparten golpes a diestro y siniestro. ¿Te imaginas poder martillear a placer a tu jefe o a tu suegra? Éste día está permitido.
15. Batalla de las naranjas (Ivrea, Italia)
Nadie sabe a ciencia cierta cuándo comenzó este evento pero parece que tiene que ver con la defensa de la ciudad ante un tirano que quería gozar del derecho de “primera noche” sobre la hija de un molinero. Pero le salió muy mal y la joven terminó cortandole la cabeza y la gente quemó su palacio. Esta es la historia que más o menos se recrea todos los años durante el festival con la batalla de naranjas. La fruta viene a representar las piedras y armas antiguas que utilizaron los aldeanos contra el tirano.
Como sea, la batalla de las naranjas de Ivrea reúne a miles de personas y hay en total nueve equipos que se arrojan naranjas entre sí los días del carnaval, en febrero. La fiesta termina con un funeral enorme y solemne que incluye una marcha silenciosa que cierra el carnaval propiamente dicho. Una de las chicas de la ciudad es elegida como la dama en apuros de la historia, la hija del molinero. Ella desfila en una carroza con guardias y los equipos se encargan de arrojar las naranjas.